UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Registro Calificado Resolución 6169 - Mayo 5 de 2014. Vigencia 7 años
Código SNIES 103345
Modalidad Presencial – Encuentros cada 15 días
Créditos Académicos 27
Horario

Viernes 2:00 p.m a 8:00 p.m
Sábado 8:00 a.m a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 7:00 p.m

Título que otorga Especialista en Mercadeo Estratégico y Comercialización
Duración 2 Semestres
Lugar de Desarrollo Manizales (Caldas)

El Mercadeo estratégico es una función de las organizaciones, y un conjunto de procesos sistémicos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y gerenciar las relaciones con los diferentes actores, gestionando procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados en la Comercialización estratégica de sus productos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESPECIALIZACIÓN

La Gerencia sistémica, estratégica y comercial de los mercados:

Se refiere a la perspectiva práctica sobre los aspectos esenciales que permiten entender en su dimensión, los alcances de una gestión estratégica de mercadeo, profundizando sobre el comportamiento de los consumidores, el desarrollo cíclico de bienes y servicios, la aplicación de las diferentes políticas para el mercado y su correspondiente toma de decisiones organizacionales, con metodología estratégica en el componente mix de los mercados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Gerenciar con  innovación, eficiencia y productividad los recursos técnicos, administrativos, económicos y humanos de los cuales dispone para la toma de decisiones sistémico – estratégicas empresariales en el ámbito del mercadeo y la comercialización de ideas, bienes y servicios y marcas que correspondan a las necesidades y expectativas corporativas y de los clientes.
  • Contribuir a la planeación estratégica de la empresa a través de las respuestas competitivas y sostenibles a las demandas de los mercados, teniendo en cuenta la capacidad de adaptación y anticipación a los cambios del entorno.
  • Diseñar, implementar y evaluar técnicamente, estrategias de mercadeo y comercialización a lo largo de las diferentes  etapas del ciclo de vida del producto / mercado.

PERFIL PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN GERENCIA EN MERCADEO ESTRATÉGICO Y COMERCIALIZACIÓN  

  • Pensar, decidir y actuar estratégicamente contribuyendo a la competitividad de la organización y contribuir al logro de los objetivos organizacionales.
  • Comprender los mercados y aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en un entorno global.
  • Desarrollar iniciativas emprendedoras en la organización que promuevan y fortalezcan los resultados empresariales, a partir del mercadeo estratégico y su comercialización.

PERFIL OCUPACIONAL DEL ESPECIALISTA EN GERENCIA EN MERCADEO ESTRATÉGICO Y COMERCIALIZACIÓN

  • Creador y gestor de su propia empresa.
  • Gerente de empresas con visión estratégica de los mercados y la comercialización de  sus productos.
  • Directivo en las áreas de Mercadeo y de Comercialización en organizaciones regionales, nacionales o internacionales.
  • Consultor en el área de los negocios, el mercadeo estratégico y la comercialización de bienes y servicios, profesional capaz de liderar estratégicamente los cambios del entorno y el objeto de estudio y convertir estas oportunidades en ventajas competitivas.
  • Profesional con una sólida formación, conocedor de las nuevas tendencias del mercadeo moderno y con profundo conocimiento de los aspectos organizativos generadores de valor corporativo.
  • Sabe identificar oportunidades, amenazas y cambios en el entorno competitivo de la empresa, orientando la estrategia de la empresa en función del mercadeo estratégico.
  • Desarrolla las habilidades directivas que le permitan triunfar profesionalmente, convirtiéndose en directivos capaces de comunicar y motivar a los equipos de trabajo.

PLAN DE ESTUDIOS

Área

Asignatura

Créditos
Académicos

 

INSTITUCIONAL
(Macrocurrículo

INVESTIGACIÖN APLICADA:
INVESTIGACIÖN DE MERCADOS

 

2

ELECTIVA INSTITUCIONAL (9 opciones)

2

Subtotal

4

 

GERENCIAL
(Mesocurrículo)

ENTORNO ORGANIZACIONAL y COMPETITIVIDAD

 

2

GESTION ESTRATEGICA

2

GESTION FINANCIERA

2

GESTION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

2

Subtotal

8

 

 

ESPECIFICA
(Microcurriculo)

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2

NEUROMARKETING

2

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

2

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

 

2

COMERCIO ELECTRONICO

2

MARKETING MIX

2

GERENCIA ESTRATEGICA COMERCIAL

2

MERCADEO RELACIONAL

1

Subtotal

15

Total

27

PLANTA DOCENTE

Mario Sigifredo Huertas López.
Sicólogo, Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Universidad Externado; Maestría de Investigación en Comunicación, Universidad Javeriana; Diplomado en Comunicación Corporativa, Universidad Católica de Chile; Curso de Márketing estratégico, Universidad de Lovaina-Unab; Curso Post-grado Márketing, Universidad del Rosario, Mercadeo y Ventas, Universidad de la Salle. Distintos merecimientos internacionales y nacionales.

César Augusto Beltrán Cáceres.
Publicista. Especialista en Comunicaciones estratégicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Especialización en Producción de Televisión y Fotografía. Gerente y socio de la empresa publicitaria Pizarra y Oro; docente de programas de Pregrado y Posgrado en el área de la Comunicación.

Javier Gómez Arias.
Profesional en Marketing. Especialista en Docencia e Investigación, Especialista en Gestión Ambiental y prevención de desastres, Magister en Docencia Universitaria con énfasis en Ciencias Económicas y Administrativas. Ha sido gerente de Mercadeo y Ventas de Tácticas Industriales, Nova Ltda. y Plásticos Silvatrim de Colombia. Consultor de Marketing en los programas de acompañamiento de Expopyme y Fomipyme bajo el convenio Proexport y la universidad Sergio Arboleda

Andrés Patiño Arias:
Ingeniero mecánico, Universidad Autónoma de Manizales. Magíster en MBA, énfasis Mercadeo, ITESM – UAB. Gerente Planta Industrial de la Industria Licorera de Caldas.

Santiago Martínez Vela.
Administrador de Empresas, Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universitat de Barcelona, con amplia experiencia en Gerencia Comercial e Indicadores de Gestión en Servicio y Manejo de Información, más de siete años como empresario en el sector de consultoría en Mercadeo e Investigación de Mercados en Colombia y Ecuador. Con estudios en Indicadores de Gestión en el Servicio al Cliente de la Universidad de Cambridge. Habilidad en manejo de Business Intelligence, en Dirección de Equipos de Trabajo, para creación, desarrollo y aplicación de modelos de medición de servicio y comportamiento del consumidor.

Daniel Eduardo Aristizabal Arboleda.
Máster en Administración de empresas – MBA, Sicólogo y Coach Profesional Certificado.

Marcela Carvajal García.
Miembro del grupo de Investigación de Empresariado, Magister en Administración de Negocios y Especialista en Desarrollo Gerencial de la UAM; Especialista en Investigación y Docencia Universitaria en la U. Sergio Arboleda; Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales en la U. Tadeo Lozano; Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional de la U. Manizales. Profesora de Alto Potencial del programa Manizales Más.

Jhon Jairo Alvarez Toro.
Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia (2.002), Especialista en Ventas y Mercadeo de la Universidad Autónoma de Manizales (2005), Magister en Administración de Negocios de la Universidad Autónoma de Manizales (2010). Docente Universitario. Asesor, consultor y capacitador organizacional en áreas de desarrollo gerencial en mercadeo y ventas, coaching gerencial y comercial, planificación estratégica, negocios internacionales, gerenciamiento de proyectos con énfasis en la guía del Project Managemente Institute (PMI).

Nota: La Universidad Autónoma de Manizales se reserva todo derecho de sustituir a uno o varios de los docentes anteriormente citados.

COORDINADOR

Germán Rojas Arías
Especialista en Desarrollo Gerencial - Universidad Autónoma de Manizales, Magíster en Administración énfasis en mercadeo - Instituto Tecnológico de Monterrey, ITESM (Mex) y Universidad Autónoma de Bucaramanga, Economista. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Fotocopia de la cédula (ampliada al 150%) hemoclasificación (RH, si el documento no lo tiene).
  • Fotocopia del acta de grado del título profesional.
  • Carnet de la EPS o certificado de la vinculación al sistema de salud de seguridad social (vigente).
  • Fotocopia de la libreta militar aumentada a 150 % (a quien aplique)
  • 2 fotos tamaño cédula (fondo azul).
  • Recibo de pago.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Acreditar título profesional de acuerdo a la exigencia de cada programa.
  • Hoja de vida.
  • Entrevista.
  • Evaluación de conocimientos cuando la UAM® lo estime conveniente.
  • Para el caso de doctorados, suficiencia en lectura comprensiva del inglés.
  • Requisitos específicos exigidos para cada programa debidamente aprobados por el Consejo Académico.

Requisitos adicionales para la admisión de estudiantes nacionales y extranjeros con título de pregrado obtenido en el extranjero.

  • Copia de pasaporte para los estudiantes sin nacionalidad colombiana.
  • Traducción al español por un traductor oficial de los documentos presentados en otro idioma.
  • Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostillaje otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen o por la entidad encargada de este trámite, según la convención de La Haya; o en su defecto, para los países que no pertenecen al convenio de La Haya, autenticados o sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano
  • Visa de estudiante y cédula de extranjería con vigencia del período académico a cursar.
  • Certificado de afiliación al Plan Obligatorio de Salud colombiano o seguro de salud adquirido en su país de origen.

Nota: requisitos de posgrados aprobados por el Consejo Superior según reglamentos de posgrado (acuerdo 003 julio 30 de 2013).

 

 

Valor inscripción $ 288.300
Valor Matrícula Plena $ 15.767.400
Valor Matrícula Graduados UAM® $ 15.294.400
Valor Matrícula Graduados Asociación $ 14.821.400

Admisiones

Oferta Académica

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas - Colombia
 Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01-8000-510123
 Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
  1. Ubicación
Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993