UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Especialización en Gerencia de Mercados Internacionales
Registro Calificado Resolución 982 - Enero 24 de 2014. Vigencia 7 años
Código SNIES 103064
Modalidad Presencial – Encuentros cada 15 días
Créditos Académicos 27
Horario

Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m
Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 7:00 p.m

Título que otorga Especialista en Gerencia de Mercados Internacionales
Duración 2 Semestres
Lugar de Desarrollo Manizales (Caldas)

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con las competencias necesarias para comprender y aplicar modelos y estrategias para la inserción de la empresa en los mercados internacionales, en un marco de competitividad y desarrollo regional sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer y entender las características globales y específicas de los mercados internacionales para su gerencia estratégica
• Desarrollar la capacidad analítica y estratégica de los especialistas frente a temas comerciales, de negocios y marketing internacional, mediante ejercicios prácticos de análisis, diagnóstico, estrategia y planeación
• Capacitar al especialista en procesos de análisis e interpretación de las tendencias que orientan el mercado internacional, para diversificar productos que respondan a la demanda mundial
• Determinar el potencial exportador de las empresas y sus productos, mediante el diagnostico empresarial y el análisis del entorno internacional
• Manejar las metodologías aplicables a las investigaciones de mercados en el extranjero
• Aplicar las herramientas y modelos para la toma de decisiones conducentes a la internacionalización
• Determinar los mercados objetivos para el desarrollo de las estrategias de internacionalización de las empresas, a partir de la aplicación de metodologías estandarizadas, basadas en la preselección de países y selección de mercados a través del sistema matricial para el estudio de los macroambientes.

DIRIGIDO A

El programa de Especialización en Gerencia de Mercados Internacionales está dirigido a profesionales en áreas de comercio exterior, logística, mercadeo, economistas, administradores, gerentes, directores de área o departamento que deseen adquirir los conocimientos y las herramientas gerenciales para la internacionalización de sus empresas y la incursión en mercados internacionales.  

PERFIL PROFESIONAL DEL ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADOS INTERNACIONALES

El especialista en Gerencia de Mercados Internacionales de la UAM®:

  • Será una persona que lidere y comprenda la diversidad cultural, capaz de actuar en el marco de los negocios internacionales en un contexto globalizado de manera competitiva.  
  • Será una persona que gerencie, diseñe y ejecute estrategias de internacionalización empresarial encaminadas a desarrollar mercados propios, cambiando el paradigma de ser exportadores pasivos a activos.
  • Será un gerente con capacidad emprendedora, dado su conocimiento de los mercados internacionales, que le permite identificar oportunidades de nuevos negocios en un mundo global.
  • Será un directivo que conoce los mercados internacionales, identificando oportunidades y diseñando estrategias de mercadeo y comercialización internacional.
  • Será una persona que gerencie la cadena de valor y la logística de comercio internacional de forma eficiente, asegurando el ingreso y sostenibilidad de los productos y servicios de las empresas en los mercados internacionales.
  • Será una persona que lidere el diseño y ejecución de estrategias de negociación internacional tendientes a  que las empresas de la región cuenten con productos y servicios posicionados en los mercados internacionales.
  • Será  una persona que asesore organizaciones en procesos de internacionalización.

PERFIL OCUPACIONAL DEL ESPECIALISTA EN GERENCIA DE MERCADOS INTERNACIONALES

El  especialista en Gerencia de Mercados Internacionales de la UAM® se podrá desempeñar Cargos directivos en área de negocios internacionales como:

  • CEO
  • Gerente comercial internacional.
  • Gerente de exportaciones.
  • Gerente de importaciones.
  • Gerente o Director de logística.
  • Gerente de planeación.
  • Negociador internacional.
  • Asesor y consultor en negocios internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS

Área

Asignaturas

Créditos

Académicos

Institucional

Institucional Electiva I

2

Investigación aplicada: Investigación de Mercados Internacionales

2

Subtotal

4

Gerencial

Entorno organizacional y competitividad

2

Gestión de Marketing y los Servicios

2

Gestión Estratégica

2

Gestión Financiera

2

Subtotal

8

Específica

Bloque Geográfico Económico I (América)

3

Bloque Geográfico Económico II  (Europa)

3

Bloque Geográfico Económico III  (Asia)

3

Logística y Distribución Física Internacional

2

Comercio Electrónico

2

Instrumentos de Comercio exterior

1

Finanzas internacionales

1

Subtotal

15

 

Total

27

PLANTA DOCENTE

MARCELA CARVAJAL.
Magíster en Administración de Negocios, Especialista en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en Docencia e Investigación Universitaria. Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesional en Mercadeo Nacional e Internacional. Universidad de Manizales.

STEFANY FISCHER.
Bachelor of Business Administration, Texas (USA), Profesional en Negocios Internacionales, Master Business Administration MBA, Texas (USA). Docente, Manager financiera Dpto. TIC Lufthansa Group, Texas (USA).

JAVIER GÓMEZ ARIAS.
Magíster en Docencia Universitaria con énfasis en Ciencias Económicas y Administrativas – Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Docencia e Investigación y Especialista en Gerencia para el Manejo de los Recursos Naturales del Medio Ambiente y Prevención de Desastres – Universidad Sergio Arboleda. Profesional en Marketing – Miami Dade Community College South Campus (Estados Unidos). Gerente de Mercadeo y Ventas de Tácticas Industriales, Nova Ltda, y Plásticos Silvatrim de Colombia. Consultor de Marketing en los programas de acompañamiento de Expopyme y Fomipyme bajo el convenio Proexport y la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente es catedrático y coordinador de la Escuela de Marketing y Negocios Internacionales. Autor del libro: Ecosellos Una aplicación al Marketing Green y los Negocios Internacionales. Autor del Maravilloso Mundo del Marketing. Autor del artículo, entre otros. Par Académico y Conferencista Nacional en Internacional.

GUSTAVO JIMÉNEZ.
Especialista en Mercadeo y Negocios Internacionales – Universidad EAFIT. Diplomatura en Finanzas e Ingeniería – W.V.U. USA Foreign Exchange and Interest Rate Swiss Bank Corporation (New York – U.S.A.). Administrador de Empresas – Universidad de Antioquia. Gerente Financiero y Jefe del Departamento de Moneda Extranjera de EPM. Docente de posgrados en las universidades EAFIT, ICESI, CESA, Universidad Autónoma de Manizales.

ANDRÉS PATIÑO ARIAS.
Magíster en Administración MBA con énfasis en Mercadeo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM (México) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ingeniero Mecánico – Universidad Autónoma de Manizales. Gerente Planta Industrial de la Industria Licorera de Caldas ILC.

GABRIEL EDUARDO ESCOBAR ARIAS.
Candidato a Doctor en Industria y Organizaciones- Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Administración Financiera – Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Especialista en Finanzas – Universidad EAFIT. Economista – Universidad de Manizales. Docente de programas de posgrado a nivel local y nacional.

LUIGI CORBELLETTA.
Magíster en Ciencia Política - Universidad Javeriana. Diplomado en Aseguramiento de la Calidad – ICONTEC. Diplomado en Gestión Escolar – ICESI. Ingeniero Industrial – Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Director de Departamentos de Ingeniería y Jefe de Producción en Industrias del Sector Manufacturero. Auditor Regional del IDEMA. Director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Miembro del Equipo Universidad – Empresa del Centro de Productividad del Pacífico (Hoy CNP). Catedrático Universitario especializado en Metodologías Activas de Enseñanza - UAO, USABU, ICESI, UNIVALLE.

SANTIAGO MARTÍNEZ VELA.
Máster en Dirección Comercial y Marketing – Universidad de Barcelona (España). Gestión de Servicio al Cliente – Universidad de Cambridge (Inglaterra). Administrador de Empresas – Pontificia Universidad Javeriana. Con amplia experiencia en Gerencia Comercial e Indicadores de Gestión en Servicio y Manejo de Información, Business Intelligence, Dirección de Equipos de Trabajo para creación, desarrollo y aplicación de modelos de medición de servicio y comportamiento del consumidor. Empresario en el sector de la Consultoría en Mercadeo e Investigación de Mercados en Colombia y Ecuador.

 Nota: La Universidad Autónoma de Manizales se reserva todo derecho de sustituir a uno o varios de los docentes anteriormente citados.

COORDINADOR

Germán Rojas Arías
Especialista en Desarrollo Gerencial - Universidad Autónoma de Manizales, Magíster en Administración énfasis en mercadeo - Instituto Tecnológico de Monterrey, ITESM (Mex) y Universidad Autónoma de Bucaramanga, Economista. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Fotocopia de la cédula (ampliada al 150%) hemoclasificación (RH, si el documento no lo tiene).
  • Fotocopia del acta de grado del título profesional.
  • Carnet de la EPS o certificado de la vinculación al sistema de salud de seguridad social (vigente).
  • Fotocopia de la libreta militar aumentada a 150 % (a quien aplique)
  • 2 fotos tamaño cédula (fondo azul).
  • Recibo de pago.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Acreditar título profesional de acuerdo a la exigencia de cada programa.
  • Hoja de vida.
  • Entrevista.
  • Evaluación de conocimientos cuando la UAM® lo estime conveniente.
  • Para el caso de doctorados, suficiencia en lectura comprensiva del inglés.
  • Requisitos específicos exigidos para cada programa debidamente aprobados por el Consejo Académico.

Requisitos adicionales para la admisión de estudiantes nacionales y extranjeros con título de pregrado obtenido en el extranjero.

  • Copia de pasaporte para los estudiantes sin nacionalidad colombiana.
  • Traducción al español por un traductor oficial de los documentos presentados en otro idioma.
  • Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostillaje otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen o por la entidad encargada de este trámite, según la convención de La Haya; o en su defecto, para los países que no pertenecen al convenio de La Haya, autenticados o sellados por el cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano
  • Visa de estudiante y cédula de extranjería con vigencia del período académico a cursar.
  • Certificado de afiliación al Plan Obligatorio de Salud colombiano o seguro de salud adquirido en su país de origen.

Nota: requisitos de posgrados aprobados por el Consejo Superior según reglamentos de posgrado (acuerdo 003 julio 30 de 2013).

 

 

Valor inscripción $ 288.300
Valor Matrícula Plena $ 15.767.400
Valor Matrícula Graduados UAM® $15.294.400
Valor Matrícula Graduados Asociación $ 14.821.400
Acreditacion Institucional

Admisiones

Solicitar más información


Introduzca un nombre válido

Introduzca un correo válido

Introduzca un teléfono válido




Seleccione un País

Introduzca un departamento/estado





Introduzca un mensaje
Debe aceptar los términos y condiciones de uso.


Favor presionar solo una vez, y esperar pacientemente.

Oferta Académica

Localización  Universidad Autónoma de Manizales
Antigua Estación del Ferrocarril
Manizales - Caldas - Colombia
 Teléfonos Teléfonos: (57)(6)8727272
Línea gratuita: 01-8000-510123
 Email Email: servicioalcliente@autonoma.edu.co
  1. Ubicación
Personería Jurídica: Resolución No. 1549 del 25 de Febrero de 1985.
MEN Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 03276 del 25 de Junio de 1993